En pasados posts vimos errores como el "Toma lee" "toma escribe", no respetar el vacío de información, no interactuar con los estudiantes mientras trabajan en grupos... En esta entrada vemos otros dos errores típicos: corregir de manera inadecuada, y no dar importancia a enseñar a aprender.
Frecuentemente hay profesores que pasan por alto todos los errores. No se ve que tengan ningún criterio para seleccionar qué errores se corrigen, quién los corrige, cuándo... No hay más criterio que hacer caso omiso de todos (supongo que detectarlos sí los detectan) para no crear mal rollo. ¿Cómo vamos a convencer a los estudiantes de que los errores son algo normal, no son un estigma, sino una valiosa fuente de información, si nosotros mismos nos comportamos como si fueran una vergüenza que hay que ocultar?
En el otro extremo están los profesores que piensan que no se puede dejar pasar ni un error, y hay que corregirlo en el mismo momento en que se produce. Interrumpen a quien está hablando incluso delante de todo el curso. ¡Ay!
Lo mejor es anotar sus errores mientras hablan, sin interrumpirles mientras podamos entenderles y seguir la conversación. Una vez terminada les encanta que les presentemos sus errores (de manera anónima, sin decir quién los ha cometido) marcando dónde están si es necesario, y darles la oportunidad de que sean ellos quienes corrijan. Su motivación con este tipo de ejercicios es muy grande. frente a los clásicos ejercicios de gramática de un libro, estos son ejercicios hechos para ellos a medida, y eso les motiva mucho. Es aconsejable que si los escribimos en la pizarra la parte errónea aparezca tachada. No queremos que queden grabados como correctos en su memoria visual.
Cuantos más años de experiencia tengo, más evidente resulta para mí que aquí está la clave de la efectividad en el aprendizaje. Nosotros enseñamos pero quienes aprenden son ellos. Ellos tienen la llave de su cerebro, ellos procesan la información de manera correcta e incorrecta, ellos afrontan el aprendizaje con las emociones adecuada o inadecuadas.
Si de mi dependiera, la enseñanza del futuro sería así: habría muy pocas clases presenciales. Todo podrían hacerlo en módulos en línea en los que trabajarían en grupos cuando ellos acordaran. Las horas del profesor se invertirían en tutorías individualizadas o a lo sumo para los grupos. Cada estudiante tendría que hablar regularmente con el profesor sobre su proceso de aprendizaje y éste debería dar feed-back individualizado y regular a cada uno.
Me encantan los exámenes orales porque son la oportunidad que tengo para hacer esto. Tras el oral les doy un feed-back personal y me encanta ver que escuchan como esponjas y lo agradecen mucho. Frecuentemente se asombran porque ven que hago un retrato muy exacto de su forma de trabajar y ellos no eran conscientes de que yo sabía todo eso sobre ellos. Se ríen y asienten. Y se van diciendo: "gracias." Ese es mi momento preferido. Y por desgracia ocurre al final del curso.
Algunas de las conclusiones que he obtenido a este respecto tras muchos años de enseñarles se pueden leer aquí y aquí.
Creer que enseñar cultura es enseñar folklore, o Cultura con mayúsculas, o sólo reducción de estereotipos.
Lee la opinión de Eduardo en la columna de la derecha y verás hasta qué punto son otros los factores culturales que influyen más en la comunicación.
¿Quieres leer las otras entregas de esta serie? Pulsa en los enlaces:
¿Te ha gustado? Compártelo:
Escribir comentario
sex telefon (domingo, 20 noviembre 2016 22:11)
indoeur
adult chat line (lunes, 21 noviembre 2016 15:48)
polychromatic
seks rozmowy tanie (martes, 22 noviembre 2016 15:48)
nierozbijający
wróżba z kart tarota (viernes, 25 noviembre 2016 09:49)
Klimek
celebrytki bez ubrania (viernes, 25 noviembre 2016 14:21)
przedawkowywać
czary miłsne (viernes, 25 noviembre 2016 17:17)
mobil
sex telefony (martes, 29 noviembre 2016 20:53)
spauzowawszy
chętne mężatki (martes, 05 septiembre 2017 17:57)
zębodołowy
Micheal Benson (domingo, 02 agosto 2020)
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.
Nombre completo .................
Años ..............
País ..................
Cantidad del préstamo necesaria. ..................
Duración..........................