¿En qué se basa el Bundesbank para afirmar esto? ¿Amañan las estadísticas? ¿Está la riqueza peor repartida en Alemania que en España? ¿Han sido los derrochadores españoles más ahorradores que los alemanes? ¿Qué se opina en uno de los principales periódicos alemanes sobre esto?
¿En qué se basa el Bundesbank para afirmar esto? ¿Amañan las estadísticas? ¿Está la riqueza peor repartida en Alemania que en España? ¿Han sido los derrochadores españoles más ahorradores que los alemanes? ¿Qué se opina en uno de los principales periódicos alemanes sobre esto?
Esto es lo que afirma el Bundesbank en un estudio. Y el FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung) lo comenta en un artículo del 23.03.2013.
Veamos qué opina Inge Kloepfer en el FAZ al respecto. ¿Resiste un análisis esa afirmación? ¿No habíamos quedado en que los alemanes ahorran con disciplina de hierro mientras que los españoles tiran la casa por la ventana viviendo por encima de sus posibilidades? ¿cómo puede ser? Ahora resulta que el patrimonio medio de los españoles es 100.000 superior al de los alemanes. Y la economía doméstica española media es el triple de la alemana.
Pero veamos cómo se construyen estas estadísticas:
Y como hemos visto los españoles parecen más ricos de lo que son.
¿Por qué el patrimonio está peor repartido en Alemania?
El 10% más rico en Alemania acapara el 60% del patrimonio. ¿Es que las clases medias no ahorran? ¿Los políticos no han creado posibilidades de ahorro para las clases medias?
El patrimonio inmobiliario alemán se ha duplicado en los últimos 20 años. Pero de eso se han beneficiado pocos. Los alemanes han invertido poco en bienes inmobiliarios. Han preferido dejar sus ahorros en el banco a intereses bajísimos. Un mercado de alquiler que funciona muy bien lo ha hecho posible. Si el espíritu ahorrativo y la disciplina de gasto de quienes invierten en una vivienda en propiedad es mayor a las de quienes invierten de otro modo el dinero que les sobra, ahora los alemanes pagan por ello. Por lo menos en ese aspecto son más pobres que los españoles.
Esto no lo digo yo, lo dice Inge Kloepfer y el FAZ. Así que con su permiso y sus bendiciones parece que podemos darle un buen tirón de orejas al Bundesbank y afirmar que los españoles no son tan derrochadores como los pintan.
Debo decir que, en general, los españoles sí son más derrochadores que los alemanes porque el ahorro, en la vida cotidiana, no está bien visto. Pero toda afirmación general ha de ser precisada y exige muchas matizaciones.
Lo cierto es que he visto transformarse ambos países en los últimos años en cuanto a su mentalidad de ahorro. Cuando yo llegué a Alemania a la mayoría de los alemanes eso de comprar un piso les parecía una rareza. Si se compra, se compra una casa y la construyes tú a tu gusto, decían.
Eso cambió cuando los intereses empezaron a ser bajísimos. En los medios de comunicación de pronto recomendaban comprar porque los intereses no serían mucho más altos que un alquiler.
Dado que en Alemania los precios no habían subido en 20 años, eso no era un aliciente para la compra como en España, donde la gente daba por hecho que los precios suben siempre.
En España estamos viviendo la transformación contraria: la mentalidad de que hay que comprar a toda costa porque alquilar es tirar el dinero, con esta crisis creo que ha quedado en entredicho para una larga temporada. Si ahora no se alquila no es porque la gente no quiera sino porque no puede.
¿Qué opinas tú?
¿Crees que se acercarán los porcentajes de compra y alquiler en ambos países?
¿Crees que con artículos como este los alemanes empezarán a pensar que quizá los españoles no son tan derrochadores?
Puedes compartir tu experiencia y opinión abajo.
Este es un libro sobre Alemania, pero también sobre España, México, Argentina, Chile, Turquía, Polonia, Italia... ¡Y sobre ti!
Es un libro para conocer a otros pero sobre todo para conocerte a ti
mism@.
Cultura de dentro a fuera. Viaja para encontrarte, para saber cuánto de ti ha sido moldeado por tu cultura sin que tú te hayas
percatado.
Viaja con través de Clara, Javier, Sonia, Laura, Angelita, Verónica... Vive con ellos la
aventura alemana, la experiencia de los expatriados. Si nunca has sido un expatriado, para hacer realidad eso de que leemos para vivir a través de los libros todas esas vidas que nunca viviremos.
Si ya emigraste o lo estás haciendo, para sentirte acompañado por otros y adquirir más experiencias que sumar a la tuya.
Sabemos que hablamos en español, inglés, alemán... Lo que no sabemos es que también pensamos, vemos, interpretamos, juzgamos...en nuestro idioma. Descúbrelo.
¿Te ha gustado? Compártelo:
Escribir comentario