Expone también el artículo una serie de hechos que se pueden convertir en consejos para los que planean emigrar a Alemania:
Afirma que en España la emigración es algo discutido y que algunos periódicos se dedican a una agitación populista.
Los alemanes aspiran a que los trabajadores que vengan se queden aquí hasta la edad de jubilación. Por eso quieren esforzarse para que se sientan bien y que en su tiempo libre tengan otros compatriotas cerca. Pero en realidad la mayoría de los españoles piensa reunir experiencia unos años y volver a España en cuanto puedan.
El artículo se refiere repetidas veces al caso de Ignacio Úbeda, que entró en contacto con una iniciativa del gobierno de Hesse en una feria de empleo en Getafe. Se puso en camino con un contrato ya en el bolsillo, la opción mejor. Aunque es enfermero (Krankenpfleger, no sé en concreto qué titulación tiene en España), tiene que realizar allí una segunda cualificación, ya que necesita una formación específica alemana, la de Altenpfleger, (cuidador de ancianos), que pocos países tienen. Su contrato es temporal (befristet) pero será fijo (unbefristet) cuando apruebe los exámenes de su curso de lengua e integración.
Afirma Astheimer que la demanda de cuidadores de ancianos titulados en el Estado Federado de Hesse es mucho mayor que la oferta, y que sólo es posible cubrirla con inmigrantes.
En el primer semestre de 2012 aumentó la llegada de inmigrantes griegos en un 78%, y de España y Portugal en un 53%.
Me parece interesante mencionar los comentarios de los lectores. La primera quiere recordar que, independientemente de la discusión sobre si los españoles se integran o no (cosa que ella no pone en duda) es importante saber que hay más emigrantes alemanes viviendo en España que españoles en Alemania, por más que las razones para la emigración sean distintas.
El siguiente tira también de las orejas a Astheimer: le reprocha que hable de casos aislados y generalice a partir de ellos en lugar de mencionar estadísticas. No entiende por qué Astheimer habla tanto del caso español cuando en 2012 inmigraron 6 veces más rumanos y búlgaros que españoles. Sin embargo a ellos no les dedica una serie de artículos como a los españoles.
Pone en cuestión la afirmación de Astheimer de que la integración de los Gastarbeiter de los años 60 fuera un fracaso. Opina que no lo fue. La integración fracasada vino después, en los 80-90, con la llegada de personas que no inmigraron a través de pactos organizados sino por otras vías, como importación de novias/esposas (en clara referencia a los turcos) etc.
Pide al autor que no vea a España siempre como país de emigrantes ya que en los 10 años anteriores a la crisis recibió 4 millones de inmigrantes. Le parece que sería más interesante escribir artículos sobre eso.
El tercer comentarista dice que sean bienvenidos los poquitos españoles que ahora están llegando y que en pocos años se volverán a su bello y soleado país. El problema no son ellos, sino los muchísimos búlgaros y rumanos enfermos y sin formación que están llegando y para los cuales no hay trabajo.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que los españoles son bienvenidos en Alemania? ¿Crees que es un buen consejo no ir a las grandes ciudades? ¿Desaconsejarías ir sin un contrato de trabajo?
Escribir comentario
Nicole Serafini (domingo, 22 enero 2017 05:01)
I've been surfing on-line greater than three hours as of late, but I by no means discovered any interesting article like yours. It is lovely worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you probably did, the net shall be much more useful than ever before.